martes, 17 de abril de 2012

NEIVA, PARAISO PARA LA HUMANIDAD

DIEGO FERNANDO FACUNDO
 
Neiva, paraíso terrenal, ciudad de guipas, mujeres bellas y gente cordial


He decidido presentar a ustedes la visión no solo propia sino colectiva que logre conceptuar de nuestra ciudad, es decir como la queremos los opitas dentro del margen temporal de veinteaños.  Este ejercicio ha nacido dentro del contexto de celebración de los 400 años de Neiva que nos convoca a los opitas a que dicha conmemoración tenga un desarrollo digno, memorable y significativo para la ciudad. Creo que no se puede reducir a un solo día, el 24 de mayo, engalanado de discursos y otros actos protocolarios, sino que debe  extenderse en cada una de las conciencias ciudadanas invitadas a realizar un análisis serio del panorama de NEIVA y la ciudad que queremos en el 2032. Este es un tiempo y una fecha propicia para conocer el pasado de la ciudad, su historia, para examinar el presente y reflexionar sobre el futuro de la ciudad. Son todas las instituciones públicas, el gobierno municipal, departamental y nacional, los invitados a participen en esa dinámica, igualmente las empresas privadas, los medios de comunicación, las universidades, las instituciones educativas, y demás organizaciones con asiento en Neiva. Al hablar de las universidades considero que este es el espacio para que nosotros como estudiantes plasmemos nuestros puntos de vista y las visiones conjuntas acerca de nuestra ciudad, de ahí que he decidido presentar a continuación un contraste entre lo que visualizo hoy como ciudad, y lo que quiero ver alrededor de veinte años. 

El Municipio de Neiva tiene una extensión de 1.553 Km, con un área estimada de 4.594 hectáreas en la zona urbana y 150.706 en la zona rural, que abarcan desde la Cordillera Oriental hasta la cordillera central, pasando por el Valle del Río Magdalena. Su división  política y administrativa está estructurada así: 10 comunas y 318 barrios (incluye 26 asentamientos) y ocho (8) corregimientos: Guacirco, Fortalecillas, Caguán, Aipecito, Chapinero, San Luis, Vegalarga y Río las Ceibas, con 78 veredas. Según las proyecciones del DANE,  para el año 2012 Neiva cuenta con una población de  333.116 habitantes, de los cuales 173.734 mujeres, que representan el 52,16% y 159.382 hombres, que representan el 47,84%.  La población en la zona urbana es de 312.496 habitantes que equivale al 93.81% y 20.620 en la zona rural, que representa el 6.19%.

El indicador de Necesidades Básicas Insatisfecha mide variables relacionadas con viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crítico, viviendas  con servicios inadecuados, viviendas con alta dependencia económica, niños con edad escolar que no asisten a la escuela. El indicador NBI para el Municipio de Neiva, asciende a 17,70%, según datos estadísticos  proyectados por el  DANE, en Julio 2010, para  el área urbana 15,96% y el área rural 43,38%; el indicador del Departamento del Huila es de 32,62% y el de Colombia es de 27,78%. El indicador que corresponde al área rural es muy alto frente al urbano en razón a que las oportunidades que tiene para el pleno desarrollo son muy bajas.

El indicador de calidad de vida mide variables relacionadas con las características de la vivienda, el acceso a servicios públicos básicos, la composición familiar y los niveles de educación. Este indicador  muestra una tendencia favorable frente al resto del país, e incluso con el Departamento del Huila. Para Neiva 85,1%, Huila 78,74% y para Colombia 79,45%.
Sin embargo existen factores en nuestra ciudad que empañan el paraíso que hemos tratado de construir para vivir dignamente. Ese factor es la falta de seguridad, y se ha convertido en un sector de gran deterioro y preocupación por parte de la comunidad neivana, y no es para menos, los altos índices de violencia intrafamiliar, la depresión en los jóvenes, problemas económicos y sentimentales son las principales causas de  los suicidios e intentos de suicidio que a pesar de mostrar una tendencia a la baja aún continúan siendo muy altos y el abuso sexual en aumento reflejan una problemática de salud mental en la ciudad. Los espacios públicos para compartir en familia y el aprovechamiento del tiempo libre se encuentran totalmente deteriorados, sumado a ello no existe sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía por cuidar y mantener el equipamiento municipal destinado a las actividades recreativas, en la gran mayoría de los hogares ambos padres trabajan y el tiempo que le dedican a sus hijos es limitado lo que hace frágil la unidad familiar.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaria de Desarrollo Social de Neiva de la anterior administración la comunidad del municipio está organizada en 353 Juntas de Acción Comunal (JAC), de las cuales 31 se encuentran inactivas, 32 Juntas de Viviendas Comunitarias, 14 de ellas inactivas,  90 Clubes Juveniles y Pre  juveniles, 72 Clubes de Amas de Casa, tres asociaciones de mujeres, 13 organizaciones campesinas, 12 organizaciones cívicas, una organización de afro descendientes, dos organizaciones indígenas, dos organizaciones de desplazados, 232 ONG locales y 126 ediles y una casa de participación comunitaria. Dentro de los principales problemas que afronta se encuentran las debilidades en la organización comunal, la sostenibilidad económica, la dificultad que tienen las iniciativas para ser canalizadas ante el gobierno local. Lo cual conlleva a una baja participación comunitaria y un deficiente control social.  

Así como estas anteriores descripciones existen un sinnúmero que reflejan la realidad que vivimos en nuestra ciudad. ¿Que hacer de cara a ello? ¿Cómo construir una NEIVA, como paraíso de la humanidad?. Parece sencillo, pero es una tarea compleja construir una ciudad mejor. Todos los opitas anhelamos ver a Neiva convertida en una ciudad de oportunidades, bien gobernada y participativa, donde la cultura ciudadana  sea factor de convivencia y bienestar, con ciudadanos felices, con niños y niñas gozando de sus derechos, con una infraestructura orientada al desarrollo humano y económico, y sin ningún tipo de discriminación social.

Para ello es necesario estructurar un modelo de ciudad acorde a las potencialidades y necesidades de  la región, a través de un sistema de planeación  participativa  a  mediano y  largo plazo y la implementación de políticas públicas claras, donde actúen en forma activa los diferentes actores sociales, dirigidas con gestiones modernas, transparentes, eficientes, con oportunidad en la prestación de sus servicios y donde se garantice  la institucionalidad, la seguridad ciudadana, el control del orden público y una justicia eficaz  que le permita a propios y visitantes el pleno  disfrute de la ciudad. Se debe estructurar al municipio como una entidad pública moderna, focalizada mediante un direccionamiento estratégico,  con  una cultura ética y de transparencia,  con actualización tecnológica,  control y participación ciudadana,  procesos eficientes y servicios de calidad, indicadores de gestión, con un talento humano idóneo que le permita a  Neivanos y Neivanas gozar de unos servicios oportunos y acordes a sus necesidades.
La ciudadanía necesita recuperar la confianza y para ello es necesario ir mejorando la  seguridad y convivencia ciudadana, el orden público y la estabilidad institucional, a través de programas y actividades de alto impacto económico,  social y de infraestructura, que permitan detectar y prevenir oportunamente todo tipo de conductas violentas, propiciando la resolución pacífica de conflictos  directa e institucional  y  creando las condiciones adecuadas que  contribuyan al  disfrute colectivo del patrimonio natural, cultural y urbanístico de nuestra ciudad. Todo ello logrado a partir de garantizar el ejercicio de la organización y participación ciudadana, el control ciudadano a la gestión pública y la recuperación de la confianza en lo público, para lograr el ejercicio pleno de la participación y el desarrollo de la democracia participativa.
Quiero hablar de una parte de la humanidad opita y para quienes construimos la ciudad 2032, estos son los niños y adolescentes pues ellos son presente y el futuro de nuestra sociedad, por eso debemos “garantizar su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, prevaleciendo el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna,” los esfuerzos deben estar centrados en que ellos  reciban  atención y formación integral en su existencia, desarrollo, ciudadanía y protección. Se deben crear estrategias y acciones sociales que intervenga, promueva y proteja la familia como núcleo principal de la sociedad.
En cuanto a Educación ambiciono ver una Neiva con una educación de mayor calidad, con infraestructura adecuada y nuevo modelo educativo, donde se desarrolle una política educativa que responda a los retos de una sociedad de la economía del conocimiento,   humanizada e incluyente, que cualifique y contribuya en la  calidad de la educación y la reducción de la pobreza. En salud, que este sector ocupe estándares de calidad. Por eso es indispensable el fortalecimiento de las IPS públicas.

En cultura ojalá se logre posicionar a nivel nacional e internacional  el festival folclórico y reinado nacional del bambuco y se promueva el desarrollo cultural, donde se manifiesten todas las expresiones que hacen parte de nuestra identidad local y regional, que genere cambios en el comportamiento de los ciudadanos  consolidando la formación de principios y valores, la ética, la sana convivencia, el acatamiento de las normas y el respeto por lo público.
Que el deporte y la cultura sean la base para consolidar una sociedad activa, conviviente y solidaria. Garantizar a la población Neivana el acceso al Sistema General de Seguridad Social en  Salud con calidad,  celeridad y oportunidad, articulado con diferentes programas en salud pública, promoción social, seguridad en el trabajo, y atención oportuna a las emergencias y desastres, enmarcada en el humanismo, la calidad y la participación social, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Una Neiva donde se brinde protección y asistencia a los grupos poblacionales, que por sus  condiciones de marginalidad o exclusión no tienen capacidad para generar o acceder a los mecanismos formales para la satisfacción de sus necesidades básicas, contribuyendo a la reducción del daño y del impacto negativo, a través de proyectos dirigidos a la superación de la vulnerabilidad.

Como ciudadanos debemos estar en una lucha total contra la  pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades ello materializado en la creación del Banco de las oportunidades para financiar proyectos productivos, que reactiven el campo a través de la agro-industria.
Porque no añorar una ciudad donde el turismo sea fuente de desarrollo económico, a través de los clúster de cultura, salud, convenciones y aventura. En esa visión se hace necesario potenciar la vocación turística de  nuestra ciudad, haciendo un uso estratégico de sus riquezas naturales, arquitectónicas y culturales.

La sociedad opita a través de los sectores económicos del municipio, deben buscar ir optimizando la productividad y competitividad de manera sostenible, mediante la articulación e implementación de estrategias, proyectos y alianzas entre el sector público y privado, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población Neivana  e ir posicionando  a Neiva  como  centro  de desarrollo regional. Los gobiernos deben apoyar el desarrollo y consolidación de las unidades productivas agropecuarias existentes; buscando su articulación a las dinámicas de las cadenas productivas con mayores potencialidades económicas, con innovación y acceso a mercados a nivel regional y nacional.

Proyectaremos a Neiva en una ciudad moderna y competitiva, interviniéndola integralmente, mediante proyectos estratégicos que apunten a mejorar los equipamientos municipales, la red de servicios públicos, la prevención y atención del riesgo, la movilidad urbana, la interconexión vial, la protección del medio ambiente y el desarrollo de vivienda de interés social, con el fin de fomentar la sana convivencia, el esparcimiento y el bienestar de toda la comunidad. Frente al tema de la movilidad urbana, esto se hace a través de la recuperación de la malla vial y la terminación de vías inconclusas, solo así se logra mejorar la calidad de vida de los habitantes y del entorno de la  ciudad, mediante la dotación y mejoramiento de espacios y escenarios que conduzcan a la modernidad, la sana convivencia, el disfrute y esparcimiento ciudadano.

Mejorar las condiciones y la calidad de vida en la ciudad a través de estrategias que promuevan la construcción,  mejoramiento, legalización e intervención en zonas de alto riesgo; que hagan efectivo el derecho a una vivienda digna y que posibiliten la integración social y espacial, promuevan la consolidación de barrios como unidades de convivencia vecinas y familiar, amigables  del patrimonio ambiental y cultural.

Finalmente considero que la Neiva visualizada como paraíso de la humanidad debe construirse a través de formular e implementar políticas, estrategias y acciones públicas con criterios de sostenibilidad ambiental, con la participación de los sectores  productivos,  institucionales, académicos y comunitarios, para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciar la salud de la población, la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos.  Con todo, ¿se le apunta al reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario