viernes, 20 de abril de 2012

LA NEIVA DEL 2032 ES UN COMPROMISO DE TODOS


LEIDY TATIANA BURGOS ORTIZ

Hablar de Neiva, es hablar más que de cualquier ciudad, es hablar de un  municipio que hoy por hoy debe buscar convertirse en un espacio propicio para la convivencia ciudadana, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz, la equidad, dimensiones que se deben cumplir dentro del marco jurídico y democrático con la participación de toda la comunidad neivana.

Neiva 1612-2012, cuatrocientos años de historia, un cuento que involucra muchas vivencias, cultura y tradiciones, realmente podemos decir hoy los Neivanos una historia verdaderamente tejida a mano. Pero más allá de estas historias que han construido ciudad, identidad y valores opitas, es indispensables que en la celebración de un hecho histórico como la fundación de Nuestra ciudad analicemos la Neiva actual y la que queremos para las generaciones futuras.


No es raro para nadie ver como el terruño de los opitas actualmente presenta un escenario financiero preocupante en cuanto a insuficiencia de recursos una compleja situación de algunos sectores más que otros, como son vías, seguridad, educación y generación de ingresos. Pero hoy debemos saber que no podemos quedarnos en actitudes críticas y quejambrosas, antes bien saber que dichos factores se atenúan con actitudes y acciones que logren integrar un hecho significativo como es el tratamiento a través de una lógica transversal, con el fin de optimizar recursos, físicos, humanos, financieros y tecnológicos, al igual que garantizar la articulación de políticas públicas Nacionales, Departamentales, Municipales y el desempeño Institucional con propuestas complementarias de carácter sectorial en las que estén involucrados los ciudadanos a través de espacios democráticos de participación que permitan el aporte de estrategias para la ejecución de programas de transformación de la ciudad.

Neiva además de ser la capital del departamento del Huila, en Colombia y estar ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro; es la principal ciudad del suroccidente colombiano, ya que además de ser el puerto de conexión para las ciudades capitales de Florencia, Mocoa, Popayán y Pasto, es el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio, es una de las conurbaciones colombianas aún no oficiales pero existentes de facto en el norte del departamento del Huila. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. Tiene  según el último censo 481.159 habitantes.

Esta tierra de promisión tiene sus historias entorno al origen de su nombre. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas. Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal: Neiva o Nieva, es el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Rusia, es el nombre de una aldea de Piamonte, el nombre de un río de Portugal Naybe, significa culebra en lengua cuna, dentro de las crónicas de la conquista se lee:

    hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista huilense, escribe “al fin fueron a dar a las llanuras Neiba que hallaron bien pobladas…”

También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el Valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haití en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban Neyve o Neyva.
Pero más allá de la toponimia de la que hoy planteo, lo realmente importante destacar en nuestros tiempos es los factores con los que cuentan actualmente los opitas, sus tradiciones, su cultura y sobre todo la personalidad que han de servir como herramienta para la promoción del cambio de la ciudad que queremos todos.

Pero el interrogante que surge en medio de todo es ¿CÓMO QUEREMOS VER A NEIVA? ¿QUE HACER PARA LOGRAR LA NEIVA QUE LOS OPITAS SOÑAMOS? A estos interrogantes considero que la visión compartida de todos los neivanos ha de ser ver un municipio que propicie el desarrollo integral y sostenido, contribuyendo a la formación solidaria, civilista, participante, con un alto grado de responsabilidad social, respetuosa de la existencia del otro y de las diferencias, como rasgos característicos de nuestra identidad cultural, formación ética, moral y política. Un municipio, que en su integralidad a corto, mediano y largo plazo, sea un espacio apropiado y dispuesto para la competitividad y productividad, atractivo a la inversión y al turismo, fundamentado en la transparencia y la equidad social.
Esa visión añorada de una Neiva futura solo es posible en la medida que se garantice el desarrollo integral de los habitantes del Municipio de Neiva, construyendo y asumiendo entre todos un compromiso donde se invierta en el ser humano de manera que puedan acceder a mejores oportunidades, aumentar sus expectativas de bienestar y calidad de vida; reactivar la economía a partir de políticas públicas municipales con los sectores productivo, industrial y comercial del municipio, con gobiernos transparentes, incluyentes, sociales, solidarios, productivos, sustentables y globalizados.
    
Lo que pretendo proponer para la construcción de la nueva Neiva a través de este escrito, es una organización como un todo coherente que articule varios elementos de una parte, una interpretación de la realidad que vive el Municipio; una visión de cómo afrontar y solucionar los problemas que nos aqueja; un pensamiento ciudadano que evoque la importancia de elegir políticos con enfoque de Gerencia Pública. Básicamente considero que es indispensable la realización de un gran proyecto de construcción de ciudad, sociedad y democracia, capaz de interpretar la realidad y transformarla, que sea un instrumento indispensable para realizar proyectos pluralistas, incluyentes y democráticos, que permitan el avance estratégico hacia la construcción de un municipio moderno, productivo, competitivo, atractivo a la inversión, abierto y seguro, capaz de crear empleo y de generar desarrollo con equidad social.

Se hace indispensable construir un compromiso de todos donde se valore  el ser humano de manera que todos los habitantes puedan acceder a mejores oportunidades, aumentar sus expectativas de bienestar y en últimas, mejorar la calidad de vida, sin que se deje a un lado el trabajo conjunto con  proyectos de impacto y desarrollo urbanístico, la reactivación de la economía a partir de políticas públicas Municipales de los gobernantes de turno con el sector productivo, Industrial y comercial del Municipio, con un gobierno transparente, incluyente, social, solidario, productivo, sustentable y globalizado.  Para mí es vital reconocer que las acciones deben encaminarse a soluciones y propuestas integrales, concretas y realizables bajo las consideraciones y marco jurídicos en el tema de la inversión en los ciudadanos.
Para ello, resulta importante conocer que Las personas son la verdadera riqueza de un Municipio, con este principio se inicia la construcción colectiva de nuestra Neiva, como una Neiva Humana, Participativa, Solidaria, Productiva, Competente e Incluyente, ese reconocimiento nos permitirá avanzar hacia una ciudad que sea capaz de convertir en acciones concretas las necesidades esenciales para que todos tengamos una vida digna. En conclusión es necesario velar incansablemente por la población de todas las edades sin distingo alguno, teniendo como prioridades capital humano, como receptor de la inversión social.

Igualmente se debe buscar crear las condiciones políticas, económicas y sociales, para que Neiva responda con empuje y decisión al imperativo de producir una recuperación económica que haga posible la creación de mejores oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos con rentabilidad económica y excedentes sociales para la comunidad más desprotegida y vulnerable. Para alcanzar este equilibrio económico y social que garantice la mejor calidad de vida de nuestra comunidad y la rentabilidad del gremio empresarial se requiere de la acción conjunta y mancomunada del gobierno, la clase dirigente, los gremios económicos, el sector académico y demás organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda de alternativas viables en el camino de la reactivación económica.

Pero dentro de tal proceso se hace indispensable la participación comunitaria y la convivencia ciudadana pues son la columna vertebral para la ejecución y seguimiento de las estrategias y proyectos que se desarrollen. Esa participación se verá reflejada en la democracia  que debe dejar de ser procedimental para convertirse en auténtica de participación, con verdadero empoderamiento de la sociedad civil. Se deben implementar modelos político y gerenciales, eficaces para fortalecer con racionalidad política y administrativa, con participación activa de la comunidad la creación de sociedad, ciudad y democracia. Solo en esa medida la convivencia será concebida como la condición política y social que posibilite la construcción colectiva de la paz, el fortalecimiento de una cultura de valores de todos los Neivanos y Neivanas, para la construcción de nuevas formas de relación social con criterio participativo y pedagogía social.

 No debemos desconocer para la Neiva del futuro la gestión ambiental y territorial pues esto es uno de los grandes desafíos en la construcción de un Mejor Hábitat para nuestro municipio, por considerar que la relación de la ciudadanía con su entorno natural y social, define calidad de vida.

Finalmente considero que la Neiva que todos soñamos está en nuestras manos, en la medida que elijamos gobernantes que desarrollen programas que comprometan activamente el empoderamiento de todos los servidores públicos de la administración municipal, la población civil y el sector privado. Gobiernos que representen a todos los sectores, siempre abiertos y con una concepción de la democracia que trabajen con criterios de eficacia, eficiencia, celeridad y efectividad en la búsqueda de las mejores condiciones para neivanos y neivanas.

El compromiso es de toda la comunidad debe nacer un interés colectivo, que procure la construcción una ciudad sólida, educada, libre de corrupción, lo que significará desarrollar gran confianza y generar de esta manera una ostensible cultura envidiable a los ojos de ciudadanos extranjeros y nacionales no pertenecientes a nuestra región.

miércoles, 18 de abril de 2012

NEIVA 400 AÑOS “UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”

MARIA DEL PILAR OSORIO SANCHEZ 

PRÓLOGO


A los presentes lectores con los más sinceros afectos que me motivaron a presentar este ensayo desde una perspectiva de su contexto histórico y futuro de nuestro Municipio en la conmemoración de sus 400 años, ya que es un tributo a la memoria de la sociedad Huilense y producto del esfuerzo de años de trabajo de la comunidad, autoridades administrativas y demás miembros de la sociedad en general.

El ensayo “NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”, surge con ocasión de la celebración del IV centenario de la Ciudad de Neiva, convirtiéndose en una fecha inolvidable para dar un retroceso a nuestra histórica y mostrarle al país y al mundo que estos años de historia han sido de desarrollo cultural y para dar a conocer que somos una ciudad de gente amable y de confianza y que, además Colombia en general debe sentir como suya esta fiesta de los 400 años de la tercera y definitiva fundación de la ciudad de Neiva, porque somos parte del territorio Nacional.

De aquí, que nos nace la obligación de sentirnos parte de este contexto cultural para dejar huella de lo que somos, de dónde venimos y para donde vamos, porque las futuras generaciones deben conocer la antología de este ensayo, de la cuna donde nacieron para que dejen igualmente un legado y sientan el orgullo de pertenecer a esta sociedad y así, sean centros de conocimiento y esperanza permanente.



INTRODUCCIÓN



No unimos a la celebración de los 400 años de la ciudad de   nieva: y desde ahora anunciamos el año 2013 como el año de  San Agustín “100 años de arqueología para el mundo” 

(Gabriel Calderón, historiador  y presidente de la fundación “Jorge Villamil)


El tema “NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”, es una contribución al propósito de engrandecer el proyecto de nuestra ciudad trabajando en conjunto con su valioso capital humano, social e institucional que bien aprovechándolo nos servirá de soporte para resolver colectivamente nuestros problemas y nos permitirá afrontar con éxito los retos venideros, para otros 400 años.

Loa 400 años de fundación de nuestra tierra es motivo de orgullo, de celebrar con identidad, y de unir esfuerzos para que Neiva logre salir de lleno de los problemas que la aquejan, y no continuar con soluciones mediáticas en medio de la crisis social, que esta celebración no se hace más que ocultar nuestra realidad rodeada de muertes a mano de los criminales, los robos, extorsiones y el desempleo, y hace que cada día la ciudad pierda su encanto, su esencia cultural.

Es por esto, que debemos trabajar en armonía y unificar criterios para salir de esta situación y hacer de esta celebración una fiesta libre de arraigos de violencia, puesto si bien los 400 años no se cumplen todos los días. Lo más importante es cambiar nuestra imagen frente a los turistas y a sus propios habitantes, porque no solo es brindar una aparente seguridad y confianza a los que vienen de visita sino crear la seguridad que tanto se anhela de manera permanente, la generación de empleo; es tener cultura ciudadana.

Para esto debemos tener una retrospectiva a nuestro pasado, saber su historia, entender el porqué de nuestra cultura, de nuestros ancestros, costumbres, ideología; los antecedentes sociales, políticos, criminales, entre otros aspectos que han  influenciado para tener hoy este sistema de gobierno y  los altos índices de criminalidad y desempleo.

OBJETIVO



Ø  Analizar nuestro contexto histórico para extraer lo que se ha hecho, o se ésta haciendo, y cómo debemos proyectar el futuro de la ciudad de Neiva.



ASPECTOS IMPORTANTES DE “LA CAPITAL BAMBUQUERA DE AMERICA”


      I.        UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Es de tener claro, la ubicación de nuestra capital dentro de las coordenadas del territorio Nacional. Neiva es una ciudad, capital del departamento del Huila, ubicado entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro. Igualmente, posee una población de 481.159 habitantes

Sus límites se encuentran determinados así: Por el Noroeste, limita con el Departamento del Tolima; por el Norte, con los Municipios de Aipe y Tello; por el Noreste, con el Departamento del Caquetá y el  Municipio de Tello; por el Oeste, con el Departamento del Huila y el Municipio de Palermo; por el Este, con el Departamento del Caquetá y el Municipio de Tello; por el Suroeste, con el Municipio de Palermo; por el Sur, con los Municipios de Palermo y Rivera, y por el Sureste, con el Municipio de Rivera y Departamento del Caquetá.


    II.        SIMBOLOS PATRIOS

Es de gran reconocimiento, que un exalcalde de la ciudad de Neiva, el señor Jaime Cerquera, halla alusión a los símbolos representativos de nuestra tierra, expidiendo el Decreto 210 de diciembre 6 de 1967, por el cual adoptó los símbolos de la Ciudad de Neiva.

         LA BANDERA
En primera medida, hizo mención a la Bandera como símbolo que la cultura con sus colores. La banda de color rojo simboliza el valor, arrojo y amor a la libertad del pueblo huilense; La segunda banda de color verde en homenaje al hombre, al trabajo, al esfuerzo creador de las letras, las artes y la cultura de la tierra y como símbolo de esperanza; y la tercera banda de color amarillo expresa la nobleza y espiritualidad del neivano así como la riqueza natural de su territorio.
Contiene una flecha cruzada de abajo hacia arriba, de manera diagonal  iniciando en el lado izquierdo inferior hasta el lado derecho superior llevando una flecha indígena en negro que representa el espíritu de superación de nuestra raza.

  ESCUDO
El escudo será de figura suiza modificada a la española, terciado en la faja siendo la intermedia menor con las siguientes características:
En la faja superior sobre azar una serranía coronda por tres picos en plata, que representa al río magdalena, padre de la nacionalidad y una embarcación indígena en sable rememora     la importancia de esta arteria en el progreso de la ciudad.
En la faja inferior en sinople, símbolo de la riqueza agropecuaria y señal de esperanza en el porvenir, lleva un cercado de oro que recuerda su categoría de capital provincial desde su nacimiento y en su parte inferior palmeras en oro recuerdan “la gentil calentana” evocada por el cantor José Eustacio Rivera, una bordadura en oro simboliza la nobleza, honradez, laboriosidad y hospitalidad que caracteriza a sus hijos.
Timbrando al escudo una corona de oro recuerda la fundación de la ciudad bajo el patrocinio de la limpia concepción del valle de Neiva.

HIMNO

Fue compuesto por los sacerdotes salesianos Alfonso Arboleda Méndez[1] y Andrés Rosa Summa[2], autores de la letra y música. La canción resultó ganadora de un concurso realizado con motivo de la celebración del IV centenario de la primera fundación de la ciudad, el 8 de diciembre de 1939, por el gobierno municipal, pero no fue sino hasta 1997 que se decretó como himno oficial de la ciudad.


   III.        DIVISION POLITICO - ADMINISTRATIVA

El Municipio tiene una división política y administrativa, la cual se estructura en diez (10) comunas, 117 barrios, 377 sectores en la zona urbana y 8 corregimientos con 73 veredas en la zona rural, con un área estimada de 4.594 y 150.706 Hectáreas.

Sus comunas fueron creadas por el Acuerdo No.022 del 8 de junio de 1995,  discriminadas de la siguiente manera:

1.     Comuna Uno: Se encuentra localizada al noroccidente del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas del Río Las Ceibas y la Quebrada Mampuesto. Limita al norte con la Comuna 9; al oriente con la Comuna 2; al sur con la Comuna 3; y al occidente con el Municipio de Palermo.

2.     Comuna Dos: Ubicada en la parte Nororiental de la ciudad de Neiva, abarcando el Aeropuerto Benito Salas, entre las cuencas del Río Las Ceibas y la Calle 64. Limita al norte con la Comuna 9; al oriente con el corregimiento de Fortalecillas; al suroriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 3; y al occidente con la Comuna 1.

  1. Comuna Tres: Localizada en el centro del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas del Río Las Ceibas y Quebrada La Toma. Limita al norte con las Comunas 1 y 2; al oriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 4; y al occidente con el municipio de Palermo.

  1. Comuna Cuatro: Localizada en el centro del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas de la Quebrada La Toma y el Río del Oro. Limita al norte con la Comuna 3; al oriente con la Comuna 5 y la Comuna 7; al sur con la Comuna 6; y al occidente con el municipio de Palermo.

  1. Comuna Cinco: Localizada en el centro oriente del área urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 ms, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano y el Río Las Ceibas a la altura de la Carrera 26. Limita al norte con la Comuna 2 y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la Comuna 10; al sur con la Comuna 7; y al occidente con las Comunas 4 y 3.

  1. Comuna Seis: Localizada al sur del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena siendo la comuna más extensa, de mayor proyección urbanística, industrial y comercial de la ciudad, ubicada entre las cuencas del Río del Oro y la Quebrada La Barrialosa. Limita al norte con la Comuna 4, la Comuna 7 y la Comuna 8; al oriente con el corregimiento de Río de las Ceibas; al sur con el corregimiento del Caguán; y al occidente con el municipio de Palermo.

  1. Comuna Siete: Localizada en el centro oriente del área urbana sobre el eje de la Calle 8 haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm hasta los 600 msnm, es una comuna de gran proyección urbanística para estratos altos, es el sector más fresco de la ciudad, ubicada entre las cuencas del Río del Oro y la Quebrada La Toma. Limita al norte con la Comuna 5 y la Comuna 10; al oriente con el corregimiento de Río de las Ceibas; al sur con la Comuna 8 y la Comuna 6; y al occidente con la Comuna 4.

  1. Comuna Ocho: Localizada en el suroriente del área urbana sobre terreno de topografía irregular, es una comuna que presenta un índice de pobreza muy alto y padece grandes problemas sociales, ubicada entre las cuencas del Río del Oro y la Quebrada Santa Teresa. Limita al norte y occidente con la Comuna 7; al oriente y suroriente con el corregimiento de Río de las Ceibas; y al sur con la Comuna 6. La Comuna 8 hace parte de la UPZ La Toma.

  1. Comuna Nueve: Localizada en el norte del área urbana sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas de la Quebrada Mampuesto y la Quebrada El Venado. Limita al noroccidente y occidente con el corregimiento de Guacirco; al nororiente y oriente con el corregimiento de Fortalecillas; y al sur con la Comuna 1 y la Comuna 2.

  1. Comuna Diez: Localizada en oriente alto del área urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano1 y la cuenca de la Quebrada Avichente, y el Río Las Ceibas. Limita al norte con el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con el corregimiento de Río de las Ceibas; al sur con la Comuna 7; y al occidente y sur con la Comuna 5.

Así mismo, podemos hacer mención a sus corregimientos, creados con el acuerdo 026 de 2009 por medio del cual se revisa y ajusta el acuerdo 016 de 2000 que adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Neiva, de la siguiente forma:

  • Aipecito: Es un corregimiento en el oeste del municipio de Neiva. Limita al norte con el corregimiento de Chapinero, al oeste con el Departamento del Tolima, al este con el corregimiento de San Luis y al sur con el municipio de Palermo. Es uno de los corregimientos más alejados del área urbana, compuesto por las veredas de Aipecito (Cabecera), El Triunfo, Pradera, La Cristalina y La Unión.

  • Chapinero: Es un corregimiento en el oeste del municipio de Neiva. Limita al norte y al oeste con el municipio de Aipe, al este y sureste con el corregimiento de San Luis y al sur con el corregimiento de Aipecito. Es un corregimiento donde predomina el clima frío y de páramo, compuesto por las veredas de Chapinero (Cabecera), El Jardín, La Cabaña, El Líbano, Altamira, Diamante, Horizonte y Cachichi.


  • Guacirco: Es un corregimiento en el norte del municipio de Neiva sobre la margen izquierda del Río Magdalena. Limita al norte con el municipio de Aipe, al oeste con el corregimiento de San Luis, al este con el corregimiento de Fortalecillas y la Comuna 9 del Área Urbana, y al sur con el municipio de Palermo. Es un corregimiento donde se explota minas, petróleo y gas natural, cruzado por el Río Baché de sur a norte. Está compuesto por las veredas de San Jorge, Guacirco (Cabecera), San Andrés Busiraco, Tamarindo, San Francisco y Peñas Blancas.

  • Fortalecillas: Es un corregimiento en el norte del municipio de Neiva sobre la margen derecha del Río Magdalena. Limita al norte con el municipio de Tello, al oeste con el corregimiento de Guacirco, al suroeste con la Comuna 9, la Comuna 2, la Comuna 5 y la Comuna 10 del Área Urbana, al sur con el corregimiento de Río de las Ceibas, y al este con el corregimiento de Vegalarga. Es un corregimiento de descanso, balneario, turístico, industria marmolera y cementera, es famoso por su tradicional bizcocho de achira. Es cruzado por la Quebrada El Venado haciendo límite con la Comuna 9 del Área Urbana. Está compuesto por las veredas de La Mata, Fortalecillas (Cabecera), La Mojarra, La Jagua, Venado, Venadito y Llanito.

  • El Caguán: Es un corregimiento en el sur del municipio de Neiva sobre la margen derecha del Río Magdalena. Limita al norte y al este con el corregimiento de Río de las Ceibas, al noroeste con la Comuna 6 del Área Urbana, al oeste con el municipio de Palermo y al suroeste y sur con el municipio de Rivera. Es el corregimiento más cercano al Área Urbana y se proyecta como parte de la misma a través de su nueva doble calzada, existen asentamientos indígenas y es de gran tradición religiosa, en éste corregimiento nace el Río del Oro a 1000 msnm. Está compuesto por las veredas de El Triunfo, Agua Blanca, Normandía, Caguán (Cabecera), San Bartolo, Chapuro y La Lindosa.

  • Vegalarga: Es un corregimiento en el este del municipio de Neiva. Limita al norte con el municipio de Tello, al oeste con el corregimiento de Fortalecillas, al sur con el corregimiento de Río de las Ceibas, y al este con el Departamento de Caquetá. Es un corregimiento que ha sido golpeado por el Conflicto armado en Colombia donde los miembros de las FARC han perpetuado 25 ataques en los últimos 10 años para dominarlo. El grupo guerrillero busca conseguir el control de la región por estar ubicado en la ruta que une a Huila, Cundinamarca, Meta y Caquetá.1 Está compuesto por las veredas Cedral, Ahuyamales, Tabor, Piedramarcada, Yucales, Vegalarga (Cabecera), Colegio, San Antonio, Las Pavas, Santa Lucia, Santa Librada, El Roblal, Palacios, San José y La Espiga.

  • Río de las Ceibas: Es un corregimiento en el este del municipio de Neiva. Limita al norte con el corregimiento de Fortalecillas y el corregimiento de Vegalarga, al este con el Departamento de Caquetá, al sur con el corregimiento del Caguán, y al oeste con la Comuna 10, la Comuna 8, la Comuna 7 y la Comuna 6 del Área Urbana. Es el corregimiento que debe su nombre al Río Las Ceibas, su cuenca es protegida por la CAM debido a la deforestación que causa avalanchas que llegan a la bocatoma que provee de agua al acueducto de Neiva. Está compuesto por las veredas de Motilón, Alto Motilón, La Plata, Tequila, Pueblo Nuevo, Las Nubes, San Miguel, Canoas, Primavera, Santa Helena, El Vergel, Los Cauchos, Floragaita, Ceibas Afuera, El Centro, Santa Bárbara, Palestina, Los Alpes y Platanillal.


  IV.        CONTEXTO HISTORICO
                          
Origen del nombre

En el transcurso de la historia varias han sido las hipótesis en torno al origen del nombre de la ciudad de Neiva. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas.

Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal: NEIVA O NIEVA, siendo el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Piamonte; el nombre de un río de Portugal NAYBE, que significa culebra en lengua cuna, que dentro de las crónicas de la conquista se lee:

“Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista Huilense, escribe “al fin fueron a dar a las llanuras de NEIBA que hallaron bien pobladas”[3].
Fundación

Neiva fue fundada tres veces: la primera, por Juan de Cabrera en 1539, pero fue destruida en enfrentamientos entre nativos y  españoles. La segunda, la fundó en 1551 Juan de Alonso, donde hoy es Villa vieja, también fue destruida. La tercera vez la fundó el capitán Diego de Ospina Medinilla el 24 de mayo de 1612.

Es de interés relatar la historia de nuestra capital de una manera sucinta; si bien, respecto de su fundación algunos historiadores han aproximado sus teorías frente a la creación de la ciudad de Neiva. Es así como exponen que el conquistador Sebastián de Belalcázar ordenó al capitán Juan Cabrera que fundara a Neiva en el año de 1953, a pocos kilómetros del sitio conocido como las Tapias, hoy Campoalegre, antiguo dominio de los indios Tamas. Once años después, la ciudad fue destruida en los enfrentamientos entre aborígenes y conquistadores.
Posteriormente, en 1551 el español Juan de Alonso la traslado al lugar donde hoy es Villavieja, donde fue destruida por las tribus Pijaos en 1560, y los españoles tuvieron que replegarse a Timaná.

Ya, la tercera fundación el 24 de mayo de 1612, el capitán y alguacil Diego de Ospina y Medinilla, la fundó en su ubicación actual como la capital de la provincia de Páez, que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán y tenía por capital a la ciudad de San Sebastián de La Plata.

La nueva Provincia de Neiva se formo luego con la unión de cuatro cabildos con la ciudad como capital, la Plata, Timaná, y Purificación, y declaro solemnemente su independencia según acta redactada y firmada por Don José Rafael de Cabrera y Cuellar el 8 de febrero de 1814.

En 1905 se creó el departamento del Huila y desde entonces la ciudad inicio un notorio proceso de desarrollo, hasta llegar al punto en que actualmente se encuentra. Su crecimiento urbano fue muy lento con un núcleo inicial de solo 6 Hectáreas comprendida alrededor de la plaza mayor.



Conquista

Así transcurrió el tiempo de la conquista, durante el cual la economía de Neiva se basó en la explotación del oro. Luego se desarrolló la ganadería vacuna,   caballar y porcina. En 1575 se decía que el clima no era propicio para cultivos de productos traídos desde España como el trigo o la cebada pero sí para la cría de vacas, yeguas y ovejas. Según el historiador Reynel Salas Vargas a finales del siglo XVI las condiciones de vida eran precarias, se trataba de un población radicada en haciendas cuyos caminos eran objeto de continuos asaltos.


Colonia

Durante la Colonia, la ganadería y el comercio fueron los elementos económicos que dinamizaron la sociedad neivana. Proveía el mercado de casi todo el Reino y la capital de Santa Fe. Según el historiador Camilo Francisco Salas durante este período las celebraciones religiosas: Semana Santa, Corpus Christi, San Juan y San Pedro, fiestas patronales y Navidad regulaban la vida social. En 1763 la ciudad contaba 3.000 habitantes que moraban en modesto ranchos de paja y bahareque. Según el censo efectuado en 1779, el incremento de la población en un periodo de 16 años fue solamente de escasos 85 habitantes.


Independencia

La ciudad tuvo una activa participación en el Movimiento de los Comuneros.  El 19 de junio de 1789 entró en Neiva el jefe de este grupo, Toribio Zapata quien dio muerte al Gobernador de la Provincia don Policarpo Sánchez mientras Zapata cayó en manos del capitán Pedro López de la guardia oficial.

Luego en 1810, con el Grito de la Independencia la localidad tomó partido al lado de la libertad, el 8 de febrero de 1814, el corregidor de justicia, Mayor Anastasio Ladrón de Guevara, sublevó a la provincia de Neiva y promulgó su constitución el 31 de Agosto de 1815.

 
   V.        ASPECTOS CULTURALES

v  FESTIVAL FOLCLORICO Y REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO

Nuestro festival folclórico es uno de los aspectos más relevantes de nuestra cultura. Se caracteriza por ser un evento anual, el cual se lleva a cabo en el mes de junio entre el 24 de junio hasta el 3 de julio. De esta manera, los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas.

Tuvo su origen en 1956, y se reglamenta a partir de la ordenanza Nº 44 del 7 de diciembre de 1959, dando lugar al festival típico del Huila como se denominó ese momento. Fue declarado patrimonio cultural de la nación en el 2006 por su importancia.

Así mismo, los reinados popular, departamental y nacional del bambuco, tuvieron como antecedente legal la ordenanza Nº 064 del 27 de diciembre de 1960.

Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista.

Igualmente se realiza el Reinado Popular, que con ocasión del cumpleaños número 400 de la ciudad de Neiva, las rondas sampedrinas en torno a esta celebración y se contará con la presencia de 28 candidatas al Reinado Popular, como lo indicó la Secretaria de Cultura y Turismo, Tania Beatriz Peñafiel:
            El ingrediente adicional para esta versión de las rondas sampedrinas, es           que todo va a girar en torno a la celebración de los 400 años de Neiva.   Todo lo que tiene que ver con carrozas, escenografía y comparsas que    nos van a estar acompañando desde el inicio de las rondas y hasta el             festival va a ser alusivo al cumpleaños de la ciudad”
            “La idea es que de cada ronda que se va a realizar, podamos tener dos   candidatas por cada comuna de la ciudad y la respectiva representante     de cada corregimiento, para un total de 28 participantes, que finalmente        se disputarán la corona en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva”.
Ahora, estas festividades combinadas con instrumentos como el rajaleña, hace que el bambuco se constituya en símbolo y distintivo folclórico del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico[4]. En él está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo.

Algunas expresiones son muestra de este símbolo nativo, tales como:

¿Quién no conoció esta danza cuando la tambora retumba junto al guachapeo del triple y la carrasca mientras la copla se canta?

Denle duro a esa tambora Que se acabe de rajar; Que en el monte hay hartos palos y hay quien los sepa labrar…”

En el "rajaleña" está la tradición del Tolima Grande. Nadie pasa indiferente ante este padre del bambuco nacional, sin sonreír orgulloso, porque en sus coplas cantan sus llanos, sus ríos, en especial el río grande de La Magdalena, y el amor de sus mujeres bellas.


v  CELEBRACIÓN NEIVA 400 AÑOS


*      CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “HUELLAS EN EL TIEMPO” – NEIVA 400 AÑOS:
Con ocasión de la celebración de los 400 años de nuestra ciudad, se ha venido desarrollando la programación en vista de resaltar las fortalezas de una ciudad cálida con una materia prima humana de excelente calidad, la cual se ha hecho conjuntamente con otras empresas del sector público y privado; y lo que nos ayuda a visualizar el progreso de nuestro entorno frente a 400 años atrás.
Por tanto, la nominación llamada “Huellas en el Tiempo, Recuerdo de Neiva” es un proyecto promovido por la dirección de comunicaciones del municipio de Neiva, con el fin de recopilar fotografías de nuestras raíces, legados y generaciones, para que el paso del tiempo sea un reflejo de las vivencias pasadas. Las fotos deberán tener una antigüedad superior a 30 años o más para ser presentadas al concurso, tales como: fotografía familiar, fachadas de viviendas, infraestructura  de la ciudad, vehículos, artesanía, trabajos varios, celebraciones de nuestras fiestas, etc.

*      JOVENES TALENTOS – NEIVA 400 AÑOS

Otro de los eventos que se tienen programado para la celebración del cumpleaños número 400 de la ciudad, es la convocatoria al concurso Jóvenes Talentos, que será una actividad artística promovida por la Cámara de Comercio de Neiva y Secretaría de Cultura Municipal, donde participaran más de 80 jóvenes entre los 14 y 19 años de edad, quienes expresará su visión de Neiva a través del uso de témperas, acuarelas, acrílicos, soportes, tela y papel, para poder entregar sus trabajos finales el próximo 29 de junio.
*      FESTIVAL DE POESIA – NEIVA 400 AÑOS
Es un proyecto de Poesía y Otros Asuntos Literarios que busca construir ciudadanía desde el lenguaje que de sentido a la vida y fortalezca la constitución del ser y la identidad en un entorno social y geográfico específico.
El propósito es crear ciudadanos con espíritu critico, a los que la buena literatura le ha enseñado que el mundo real está mal hecho, que está por debajo del mundo de nuestros anhelos, sueños, ideales y deseos”, afirma el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa[5].
Programación que se desarrollara a partir del 11 de abril del año en curso, en homenaje a los 41 años de la biblioteca huellas.

*      CONMEMORACIÓN A LA MUJER – NEIVA 400 AÑOS

Un tema de resaltar en la tierra opita es el de las mujeres, que no solo con belleza embellecen estas tierras sino con emprendimiento, liderazgo, el papel protagónico que han desempeñado en altos cargos como lo ejerce actualmente  la Gobernadora de nuestro Departamento, quien ha trabajado de la mano de las mujeres para valorar y premiar su valentía y esfuerzo en sus actuaciones en los diferentes sectores de la sociedad.

Fue así, como en los últimos días con la presencia de la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, del gabinete municipal y algunos concejales  y diputados, la gestora social del municipio Madeleine Pantoja de Suárez y la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Adriana Rojas, se cumplió la ceremonia de premiación a la ‘Mujer Virtud Neivana’, que en esta oportunidad recayó en la dirigente Carmenza Vargas.

El alcalde encargado de Neiva, Faiver Hoyos Hernández y los demás funcionarios de la administración de Pedro Hernán Suarez,   acompañaron a las tres mujeres que se disputaban el premio. El jurado estuvo integrado por Gloria Cecilia Gómez,  directora Ejecutiva de LA NACIÓN; Olga Rojas, gerente de la Salsamentaria Las Brisas; Amira Cabrera,  rectora de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry;  Judy Alexandra Gutiérrez y la Gestora Social de Neiva, quienes tuvieron la ardua labor de elegir entre 35 postuladas las tres ganadoras. Madeleine Pantoja destacó que las mujeres de Neiva ocupan un 53% de la población, por lo tanto su esposo,  el alcalde Pedro Hernán Suarez  le apostará a la capacitación de las mujeres. “Así sea desde la casa, la oficina, la calle, con sus esposos o en algunos casos llevando el hogar a solas guiando y educando a sus hijos. En mi nombre pero también en el de mi esposo Pedro, queremos que sepan que en Neiva las mujeres van a tener un espacio reconocido por la sociedad”.


  VI.        NEIVA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y FUTURA

Es de agregar como un aspecto relevante en el cumpleaños de nuestra ciudad, su notorio crecimiento demagógico, lo que ha hecho indispensable la construcción de nuevos planes de vivienda para favorecer a las familias de la capital, haciendo evidente que somos una ciudad que cada día crece y piensa en satisfacer necesidades básicas de la población, pese a las problemáticas que pueda atravesar actualmente. Es importante no encerrar a Neiva en un panorama de solo conflicto, delincuencia y prostitución, sino observarla desde otra perspectiva de donde también se pueda hacer historia y podamos contarle a las próximas generaciones sobre el desarrollo que ha tenido la ciudad con el correr de los años.

Neiva, es una ciudad que merece darse la oportunidad de seguir generando desarrollo y oportunidades, de vender su imagen frente a los demás como una capital emprendedora que le apuesta  a la inversión, a la cultura y a la educación. Por tanto, es de resaltar la inversión que ha efectuado la actual administración de 37 mil millones de pesos, dando inicio a la construcción de la tercera fase de “Neiva Cuarto Centenario que contempla 1.075 soluciones de vivienda. Nuevos materiales y diseños en las obras, permitirán evitar los problemas que se han generado en la fase I de Bosques de San Luis. Ofrece cerca de tres mil soluciones de vivienda más para la transformación de la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos, es la meta del Alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo, en el proyecto urbanístico 'Neiva Cuarto Centenario.

El director de Vivienda Social, Jesús Darío Castro Rojas, ha expresado que 'Neiva Cuarto Centenario', consta de 2.985 unidades de vivienda; 545 casas de 84 m2 de lote con 42 m2 construidos; 1.580 apartamentos de 48.78 m2, cada uno y 860 apartamentos de 52 m2. Igualmente, recordó que han sido construidos 940 apartamentos en la fase I de Bosques de San Luis, 220 apartamentos en la fase II, y actualmente se está trabajando en la construcción de 1.060 apartamentos en la fase III, y próximamente iniciará la construcción de 200 casas y en unos seis meses 325 más soluciones de vivienda, para ser entregadas en el año 2012[6].

No obstante, pese al constante desarrollo que ha presenciado la capital, debemos ser conscientes de la situación que atraviesa actualmente la ciudad que no puede ser ajena a nuestra realidad ni mucho menos tratar de ocultarla, en razón a que forma parte de nuestra sociedad. Se trata de emprender estrategias si realmente queremos mejorar nuestro entorno, para combatir la dramática situación que viven los menores en Neiva. Según la legislación colombiano, se han denominado como menores infractores de la ley penal. De esta manera,  nos encontramos en  momentos difíciles de degradación familiar donde no es de sorprenderse que sean los menores de edad quienes porten un arma de fuego e incurran en los diferentes delitos. Por lo que nos surgen interrogantes como ¿En qué momento empezaron los jóvenes a involucrarse íntimamente a la delincuencia? ¿Dónde están sus padres?, ¿por qué no están estudiando? ¿Ese es el futuro que nos espera?, preguntas que a lo largo del tiempo se han tratado de resolver con políticas que no han sido muy eficientes, y por lo tanto, genera un creciente panorama de percepción de inseguridad.

Al igual, que muchas personas se seguirán preguntando respecto de la responsabilidad del Estado por esta negligencia, pero donde dejamos a la familia, Cuál es el papel realmente de la familia como célula madre de una sociedad?, ¿será la familia un ente resocializador o simplemente una idea romántica que no se ajusta en lo absoluto a la realidad de la sociedad colombiana?, si ella es el espejo microscópico sobre el cual se refleja el entorno y los contenidos vivenciales macros de una nación, sería necesario que desde el poder y desde los grupos de presión se defina si la ruta adecuada es intervenir quirúrgicamente esa célula madre para posibilitar desde su interior el moldeamiento de una nueva sociedad o si, desde otra perspectiva, lo correcto es intervenir el entorno social y económico donde se mueve el menor para que sea desde allí donde se haga posible el cambio estructural de la sociedad como fundador de valores y principios vivenciales de un grupo social que incide en la transformación de la familia o viceversa de acuerdo al ámbito cultural. Pero vemos que estamos frente a un sistema de valores en los hogares que prácticamente no existe para esta fecha, por lo tanto, es deber Estatal trabajar con la comunidad vulnerable a sufrir estas circunstancias y a reforzar ese conglomerado de valores que se ha perdido, y no hacer caso omiso a las necesidades de estos pequeños.

Aunado a lo anterior, no es de esperarse otra regulación diferente, que la otorgada por la ley de menores que tiene por objeto dar protección a los niños que se encuentren en situación irregular y, que muchas veces son utilizados por los adultos, situación tal que está definida genéricamente en la misma ley como "cualquier circunstancia que ponga en peligro moral o material" a un menor de edad. A modo de ejemplo, la ley menciona situaciones tales como maltrato, abuso sexual, abandono, vagancia, mendicidad e infracciones a la ley, entre otras. Así, la aparición de cualquiera de estas circunstancias permitirían afirmar que el niño se encuentra en "necesidad de protección", autorizando, entonces, la aplicación de cualquiera de las medidas que en dicho cuerpo legal se establecen.

Desde ese punto de vista, resulta lógico que la ley otorgue el mismo tratamiento a los jóvenes que infringen las normas que a los que son maltratados, abandonados, etc. No existe, en dicho esquema, necesidad alguna de distinguir entre víctima y victimario: lo que importa, en último término, es que ambas situaciones dan cuenta, por igual, de una situación irregular, de una necesidad que obliga al Estado a adoptar medidas. En consecuencia, las medidas tampoco distinguen: el niño maltratado puede ser sujeto de internación al mismo tiempo que el infractor de la ley penal.

De ahí se deriva el hecho que la ley de menores no otorgue ninguna importancia a la investigación de la responsabilidad penal. En contraposición  en su artículo 33 señala que, aún si se determina que el joven acusado no ha cometido delito alguno, el juez puede aplicar las medidas señaladas si estima que está en necesidad de protección.

El artículo 40 de la Convención sobre Derechos del Niño, ofrece una completa regulación en materia de infractores de ley. A la luz de este artículo, el joven que comete una infracción es responsable de haber vulnerado derechos de otras personas y, en tanto la Convención señala derechos y obligaciones para que responda por ello.

No obstante lo anterior, la responsabilidad del joven y su consiguiente sanción deben estar dados en un contexto especial, cuyo norte sea la reinserción social del joven. Dicho contexto especial está dado, básicamente, por la existencia de Jueces e Instituciones Especiales para el cumplimiento de las mismas.

Por otra parte, la Convención en el artículo 40, consagra expresamente el llamado “debido proceso” que consiste en la posibilidad de que la determinación de la responsabilidad penal y su consiguiente sanción sea dada a través de un juicio imparcial y justo, con pleno respeto a las garantías procesales (existencia de defensa jurídica, presunción de inocencia, posibilidad de presentar pruebas, de no prestar testimonio, etc.).

Especialmente relevante es la función que cumple la llamada “presunción de inocencia”, establecida expresamente en la Convención. De acuerdo a ella, el joven debe ser considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad y dicha prueba debe hacerse respetando las garantías que la convención señala. En definitiva, un joven que es acusado de infringir la ley penal sólo puede ser considerado como infractor y, por tanto, sujeto de una eventual sanción, cuando existe un proceso que reúna los elementos de prueba suficientes como para determinar su culpabilidad, considerando, eso sí, la posibilidad que tiene el joven de defenderse jurídicamente.

De este modo, se confirma uno de los principios básicos del movimiento internacional de derechos humanos: Que el delito es una realidad jurídica y, por consiguiente, sólo cuando es posible probar, conforme a las leyes de procedimiento, que una persona ha cometido un delito, es posible aplicar una sanción.

Pero no es solo hablar de normas y lo que está prescrito en la ley, también tenemos que ser pragmáticos y centrarnos en la realidad de nuestra ciudad, ver lo que está pasando a nuestro alrededor para enterarnos de este problema, y ver si el tratamiento penitenciario que se está utilizando actualmente es visto como sanción penal o un sistema de rehabilitación del menor, puesto que se vuelve preocupante cuando vemos al menor infractor como un criminal dentro de este medio social que juzga por lo que ve, o mejor verlo como una problemática social que requiere de asistencia psicológica y de rehabilitación, luego nos preguntamos dónde está la actuación del Estado y demás instituciones encargadas de vigilar el comportamiento y recuperación de estos menores?, ¿será que sus funciones son de juzgamiento para imponer pena o son de carácter pedagógico?.

Como podemos ver, al surgir la Ley de Infancia y Adolescencia, da lugar a la creación de centros especializados de atención a la conducta criminal de los jóvenes y un mejor control al sistema penitenciario  que dicho por la Defensora Segunda del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ubicada en el ICBF en la ciudad de Neiva (H), no se le debe llamar a esta medida TRATAMIENTO PENITENCIARIO NI PENA sino SANCIONES DE CARÁCTER PEDAGOGICO, RESTAURATIVO Y EDUCATIVO, puesto que con la vigencia de la ley 1098 de 2006 se le dio una jurisdicción especial al adolescente que fue el Código de Infancia y Adolescencia. Dicha Ley tiene como finalidad que el joven dentro del sistema de responsabilidad penal, tenga un tratamiento restaurativo, para que luego, salgan a la vida social y se reintegren sin ningún problema con un acompañamiento constante de la familia en  contraposición de las cárceles penitenciarias de adultos, las cuales son  denominadas peyorativamente como universidades del crimen debido a que los programas de resocialización de estos reclusos no son tan efectivas, porque como sabemos se tienen casos de personas que al cumplir su pena reinciden en la comisión de delitos.

Pues bien, la reciente noticia en torno a este tema donde el Alcalde de la ciudad de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, realizó su propuesta para contrarrestar la inseguridad local. Se trata de la restricción de los parrilleros en las motos en algunas horas y en el micro centro de la ciudad, principalmente. A pesar de ello, la polémica se acrecienta pues muchos ciudadanos ven esta medida como desigual, pues aparte que la motocicleta está hecha para movilizar a dos personas, esto no sería impedimento para que los delincuentes realicen sus fechorías.

Expresa Pedro Hernán Suárez Trujillo en entrevista con el Diario La Nación  “le apuesto a una estrategia integral de prevención y seguridad, pues Neiva no podría adoptar una prohibición al porte de armas, pues la solución es adelantar  acciones en caminadas a la prevención del consumo de alucinógenos o la deserción escolar, pues por allí se empieza la delincuencia juvenil. Es de reconocer que este flagelo que azota a la ciudad en este inicio de año obedece a las desigualdades sociales del departamento”[7].

Aunado a lo anterior, es viable analizar de esta manera, que en cuanto al crecimiento social que tenemos, aun nos falta por desarrollar el sentir de la solidaridad, superar la discriminación en varios sectores, el sentido de pertenencia, retomar el liderazgo y entender que esta ciudad será grande el día que cambiemos nuestra manera de pensar porque somos los pioneros del futuro, del desarrollo y por lo tanto, no debemos esperar que nadie encienda los motores por nosotros; debemos olvidar y entender que las grandes transformaciones de los pueblos, surgen cuando se renuncia al egoísmo, al liderazgo individual, dando paso a los liderazgos colectivos, y así dar dirección a los sueños en la construcción de una visión de futuro con proyectos realizables que conlleven al mejoramiento de la comunidad huilense.

Por eso, esta celebración de los 400 años de vida de nuestra capital bambuquera debe ser motivo, más que de halagos por ser nativos y tener cierto grado de desarrollo, de concientizarnos que aún falta para ser mejores, además que el progreso de la ciudad no está únicamente en soñar sino llevar a la práctica y hacer realidad  las metas que harán de nosotros ciudadanos de bien y competitivos en cualquier área del conocimiento.

Hoy por hoy, se está manejando mucho las estrategias para el trabajo en equipo porque el mundo globalizado esta exigente y nuestra cultura no debe ser ajena a los retos del nuevo siglo. Se trata de una planeación de estrategias que vincule un modelo empresarial y social que deje en alto el valor agregado que tiene Neiva que puede ser fundamentado en la hospitalidad de la gente,  lo cual será el mejor referente de intervención social que podamos tener en Colombia, haciendo uso eficiente de los recursos que tenemos en el Municipio, generando acceso y equidad social como la máxima expresión del valor social.

En este contexto del desarrollo de un pensamiento estratégico para interpretar de manera coherente el futuro que queremos, es que debemos basar nuestras aspiraciones y deseos, para aproximarnos a una realidad de múltiples opciones que vincule tanto autoridades administrativas, organizaciones y sociedad civil en general.

Igualmente, lo expresa un reportaje de noticias del medio de comunicación Opanoticias que ha interferido en varios foros empresariales donde se le apuesta a la planificación a largo plazo del Huila, como una iniciativa de los sectores privado y público, trazando la línea de proyección y planificación del departamento a 20 años. Candidatos a concejos, Asamblea, alcaldías y Gobernación se comprometieron a actuar conforme a lo proyectado.

Dicho documento producto del trabajo de planificación de los sectores privado y oficial bajo la representación de entidades y gremios como la Cámara de Comercio de Neiva, la Gobernación del Huila y la Comisión Regional de Competitividad y Productividad del Huila, proyecta el desarrollo del departamento para los próximos 20 años, como evolución al documento que elaboró para “Huila en el 2020”, y la agenda de productividad y competitividad, donde se empiece a trabajar para lograr las metas establecidas[8].

Finalmente, la información anteriormente relacionada fue posible gracias a una toma de muestras de cuatro (4) ciudadanos, los cuales conforman mi grupo familiar, quienes hicieron posible realizar este análisis de la evolución de la ciudad de Neiva en sus 400 años de fundación, de donde se dedujo una especie de MATRIZ DOFA, como  continuación se mostrara en las siguientes encuestas:

"NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”

                                                                                             
Entrevista N°                                   1

NOMBRE                                         : GLORIA MONTAÑA
EDAD                                                : 53
PARENTESCO                               : TIA
TELEFONO                                     : 313 810 7905
NIVEL ACADEMICO                     : INGENIERA DE SISTEMAS     
                                              
                                                                      
1.    CONFORME A LA CELEBRACIÓN QUE SE APROXIMA DE LOS 400 AÑOS DE  FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE NEIVA, CONSIDERA USTED QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE DESARROLLO QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD?

RTA/ Si, porque si comparamos las fotos de antes de la ciudad de antes, a manera de ejemplo el parque Santander es notorio el cambio, si bien anteriormente contaba con una laguna pequeña para tener animales; al igual que el desarrollo en la parte de estructuras de las edificaciones, ejemplo la iglesia colonial que cuenta con remodelaciones.

Las fotos anteriormente se tomabana de manera sorprendida en la calle, de tal manera que el usuario reclamaba la foto con un desprendible que le daban.

La plaza cívica anteriormente era la plaza de mercado. También, en cuanto a almacenes de mercado, anteriormente era solamente el Yep, el Listo, y el Ley, ya luego con el crecimiento paso a formar parte del Óptimo y finalmente el éxito, como lo conocemos hoy en día.

Así mismo, se puede mencionar la Avenida Circunvalar que hoy se encuentra remodelada y sus atractivos como la Cacica Gaitana y el comercio que se puede observar, puesto que antes era una avenida principal de tránsito y venta de pescado.

La calle 14, antes era zona de tolerancia, hoy en día es la zona rosa. La Calle 6 W antes no existía, si bien antes era solo monte de alta peligrosidad.

El antiguo Puente Santander era muy angosto, era de una sola vía, ya hoy se encuentra cerrado para remodelación, y un nuevo puente construido de doble vía.


2.    QUÉ APORTES HARIA  USTED COMO CIUDADANA A LA CIUDAD DE NEIVA?

RTA/ El mejor aporte que puedo darle a la ciudad de Neiva es darle mi buen ejemplo, mi buen comportamiento, tener mis principios, mis valores. A mis hijos darles un estudio con principios y valores, hacerlos ciudadanos de bien y que le puedan aportar lo mejor para esta ciudad. Darle a esta ciudad una buena semilla de mi como fueron mis descendientes que aportar con su trabajo a la familia; así, como la solidaridad con mis semejantes, empezando por mi familia. También, aporto con mi trabajo en la empresa al desarrollo de la ciudad, porque soy una persona de bien.


3.    CONFORME A LAS METAS QUE USTED SE HA PROPUESTO, CÓMO SE VISUALIZA DENTRO DE LA CIUDAD EN EL AÑO 2032?

RTA/ Una mujer con raíces de satisfacción, de poder haber dado lo mejor de mí, de mi trabajo, dar a la sociedad unos hijos profesionales para que aporten cosas maravillosas a esta ciudad y la satisfacción de haber sembrado esa semilla en tierra abonada para que den los mejores frutos para esta sociedad.


4.    RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE NEIVA, QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERA USTED QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA MEJORARLA?

RTA/ Primero que todo el empleo, puesto que si este factor existe disminuye el hambre, el índice de delincuencia, en razón a que la gente roba porque no hay empleo.

Las personas que se encuentran realizando nivel académico en los colegios, que los últimos dos años los preparen con artes para que tengan herramientas para defenderse en la vida, a manera de ejemplo: ser empresario. Que esta capacitación sea en igualdad para toda la sociedad, y que no haya discriminación, como suele suceder con el SENA que los cupos son limitados.
El gobierno debe manejar políticas para erradicar la pobreza en los hogares y la falta de alimentos, hace que haya deserción académica, y la conservación de la familia.


5.    DE LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD, QUE ES LO MAS CONMEMORABLE QUE USTED RECUERDA?

RTA/ Las obras que han realizado los diferentes gobiernos como el Edificio de la Gobernación, El Malecón, las Avenidas nuevas, que han traído desarrollo a la ciudad.

Las bandas marciales de la Policía y el Ejército que concurrían los fines de semana las calles de la ciudad, hace aproximadamente unos 44 años.

La creación de restaurantes escolares y ayudas a los abuelitos.

 
"NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”

                                                                                             
Entrevista N°                                   2
                                                         
NOMBRE                                         : LUISA TOVAR OSORIO
EDAD                                                : 19
PARENTESCO                               : CUÑADA
TELEFONO                                     : 321 2861207
NIVEL ACADEMICO                     : BACHILLER
                                              
                                                                      
1.    CONFORME A LA CELEBRACIÓN QUE SE APROXIMA DE LOS 400 AÑOS DE  FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE NEIVA, CONSIDERA USTED QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE DESARROLLO QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD?

RTA/ Si, debido a la tecnología que tenemos hoy en día y los cambios que se han presentado de unos años para acá, porque tras el desarrollo de las personas y el desarrollo económico han ayudado al Municipio a generar cambios trascendentales como los arreglos de las vías, los apartamentos como bosques de san luis, el tesoro, el oasis etc..

2.    QUÉ APORTES HARIA  USTED COMO CIUDADANA A LA CIUDAD DE NEIVA?

RTA/ sugeriría al gobierno el cambio de las vías, siendo ciudadano de bien resaltando las buenas obras, propondría más ayuda a las personas de bajos recursos económicos y prestaría mis servicios a la comunidad.

3.    CONFORME A LAS METAS QUE USTED SE HA PROPUESTO, CÓMO SE VISUALIZA DENTRO DE LA CIUDAD EN EL AÑO 2032?

RTA/ me visualizo como un mejor futuro tanto para mi y como para los demás seria una nueva Neiva con mas oportunidadesde empleo y mejor desarrollo humano.

4.    RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE NEIVA, QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERA USTED QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA MEJORARLA?

RTA/ mas seguridad respecto a las personas que no están de acuerdo con el cambio de la paz para una mejor colombia.


5.    DE LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD, QUE ES LO MAS CONMEMORABLE QUE USTED RECUERDA?


RTA/ la celebración del 20 de julio y 7 de agosto, el festival folclórico de Neiva.

 
"NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”

                                                                                             
Entrevista N°                                   3

NOMBRE                                         : GONZALO TRUJILLO
EDAD                                                : 25    
PARENTESCO                               : PRIMO
TELEFONO                                     : 317 4387770
NIVEL ACADEMICO                     : INGENIERO DE SISTEMAS
                                              
                                                                      
1.    CONFORME A LA CELEBRACIÓN QUE SE APROXIMA DE LOS 400 AÑOS DE  FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE NEIVA, CONSIDERA USTED QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE DESARROLLO QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD?

RTA/ Si, porque se han realizado obras que han dejado en alto las administraciones a través de la historia como lo son: el reservorio de la ciudad de Neiva el cual es el plan de contingencia en el caso que la ciudad quede sin agua, ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado para ampliar la cobertura  de la prestación de los servicios, el puente el tizón el cual cambio la cara de la entrada de la ciudad, la avenida circunvalar el cual se volvió más comercial y aporto al turismo de la ciudad, el centro de convenciones José Estacio Rivera que sirve para realizar los eventos empresariales de la ciudad, la peatonal de una parte de la carrera quinta para los habitantes de la ciudad, la avenida de la 6w que comunica el tizón con los barrios del norte, el proyecto Neiva digitalizado que permite que conexión a wifi en el microcentro de la ciudad, así como en los colegios de bajos recursos que cuentan con el mismo servicio gratuito y la creación de la central de abastos sura bastos que traslado la plaza central el cual era un desorden y organizó la venta de los víveres en la ciudad de Neiva.      

2.    QUÉ APORTES HARIA USTED COMO CIUDADANO A LA CIUDAD DE NEIVA?

RTA/  Mis aportes como ciudadano seria contribuir como una persona de bien a la limpieza de la ciudad, realizar proyectos o sugerencias para arreglar la maya vial de la ciudad debido a que lastimosamente hoy en día es uno de los déficit que tenemos y aplicar mis conceptos como profesional para poder contribuir en el avance de la ciudad respecto a las nuevas tecnologías. 
3.    CONFORME A LAS METAS QUE USTED SE HA PROPUESTO, CÓMO SE VISUALIZA DENTRO DE LA CIUDAD EN EL AÑO 2032?

RTA/  Me visualizo primero que todo como una excelente persona con una alta calidad humana para poder formar una familia estable en el cual inculca a mis hijos valores para que en un futuro sean unas excelente personas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y, respecto de mi parte un profesional con contribuciones notables para el desarrollo de la ciudad en las nuevas tecnologías y surgimiento de la ciudad.    


4.    RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE NEIVA, QUÉ ESTRATEGIAS CONSIDERA USTED QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA MEJORARLA?

RTA/ se debe realizar inversiones en los diferentes sectores de la ciudad para así poder fomentar el empleo y poder reducir los índices de desempleo en la ciudad, con esto se puede disminuir el hambre y muchos niños podrán regresar al colegio. También realizar campañas estudiantiles para que los niños que son el futuro de nuestra ciudad regresen a las aulas de clase y no estén en la calles aprendiendo mañas o posiblemente se pierdan en el mundo del vicio y en un futuro no sean los profesionales que aporten al progreso de la ciudad, sino los delincuentes que maten y roben por necesidad.     

5.    DE LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD, QUE ES LO MAS CONMEMORABLE QUE USTED RECUERDA?

RTA/ La creación de la central de abastos sura bastos que traslado la plaza central el cual era un desorden y le daba a la ciudad un mal aspecto en comparación a las demás ciudades del país porque no había por donde pasar, las calles permanecían sucias y los productos que vendían no tenían normas de higiene adecuadas para su venta. 






"NEIVA 400 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO”

                                                                                             
Entrevista N°                                   4

NOMBRE                                         : JUAN MANUEL SANCHEZ
EDAD                                                : 22
PARENTESCO                               : PRIMO
TELEFONO                                     : 317 398 82 22
NIVEL ACADEMICO                     : TENCOLOGO EN SISTEMAS

                                              
                                                                      
1.    CONFORME A LA CELEBRACIÓN QUE SE APROXIMA DE LOS 400 AÑOS DE CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD DE NEIVA, CONSIDERA USTED QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE DESARROLLO QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD?

RTA/ Eso depende el área que se desee opinar. Por lo menos en el sector de la educación se ha destacado mucho con el Sena ya que ha ofrecido muchas oportunidades de estudio y, por ende de trabajo, así se capacita al ciudadano neivano para tener excelentes competencias laborales. En el área de la seguridad han sido muy pocos los avances se deben tener en cuenta muchos aspectos.
En el ámbito cultural se ha destacado el esfuerzo que se ha hecho seguir con las tradiciones como lo es el san pedro.


2.    QUE APORTES HARIA  USTED COMO CIUDADANO, A LA CIUDAD DE NEIVA?

RTA/ Que se creen más oportunidades laborales, generando proyectos específicos a cada área correspondientes a los estudiantes egresados de las diferentes universidades, y del Sena.


3.    CONFORME A LAS METAS QUE USTED SE HA PROPUESTO, CÓMO SE VISUALIZA DENTRO DE LA CIUDAD EN EL AÑO 2032?

RTA/  Con una mejor calidad de vida y excelentes ingresos laborales gracias a la preparación desde ahora para tener buenas competencias laborales.


4.    EN EL TEMA DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD, QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED QUE BENEFICIARIAN A ESTA MISMA?

RTA/ Ser más específicos en la forma cómo van a juzgar a los delincuentes, aplicándoles las leyes correspondientes a su delito cumpliendo con la sentencia debida sin reducción de pena alguna.

5.    DE LOS 400 AÑOS DE LA CIUDAD, QUE ES LO MAS CONMEMORABLE QUE USTED RECUERDA?

RTA/  Personalmente no he estado en una conmemoración de Neiva, pero pues espero estar en esta para recordar lo que Neiva se merece.

 
CONCLUSIONES
 
1. Es de dejar presente, que la reorganización de la ciudad de Neiva en sus 400 años, ha hecho notoria su evolución en las diferentes áreas, siendo esto reflejado en una ciudad prospera y un futuro generador de oportunidades.

            2. De otro lado, Neiva no es solo una ciudad que atraviesa una crisis      social, también es la capital bambuquera de Colombia y el Mundo capaz             de atraer cientos de turistas anualmente para que vivan su folclor y se    enriquezcan con nuestra cultura.

           3. Nuestra capital es una ciudad que crece día a día, que requiere del      compromiso de todos los opitas para su cabal desarrollo y de los             gobiernos      local y Departamental, quienes ejercen como máxima          autoridad administrativa, para que de esta forma podamos mostrarnos    ante Colombia como la ciudad prospera que somos y que seguiremos            siendo, que como cualquier territorio tiene sus dificultades pero con            indicadores de gestión bien establecidos se podrán salvaguardar muchos        aspectos que contribuirán al mejoramiento de la misma.
  
            4. En materia de infraestructura, se ha querido anunciar en esta época de         recogimiento con la ciudad con ocasión de su celebración, que se hará          entrega de obras como la terminación y la puesta en funcionamiento del     edificio del Concejo, la cual es una obra que debió culminarse hace             mucho tiempo y que no amerita recibirse como regalo a la capital; así     mismo, el sistema estratégico de transporte público anunciado desde el           gobierno Uribe pero que los anteriores gobiernos no pudieron realizarlos          y la financiación de otras obras como la ampliación del parque de los             niños, realizada por la gobernadora cuando fue alcaldesa.
  
BIBLIOGRAFÍA
 
1.    Página web: http://liricahuilense.blogspot.com/2010/12/alfonso-arboleda-mendez-ss.html. ARBOLEDA, Alfonso. Misionero.

2.    Página web: http://www.bdmusica.eafit.edu.co/biografias/biofor?id=BDM%20O00078. Biografía Andrés Rossa Summa. Misionero salesiano

3.    Página web: http://neivacuartocentenario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1127:festival-de-poesia&catid=76:noticias. Alcaldía de Neiva. Historia de Neiva. Archivo PDF. Google. Tercer link.

4.    El Abedul. Documentos. Temas/ folklor/rajaleña. Google – segundo link.

5.    Página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa. Biografía Mario Pedro Vargas Llosa.

6.    Empresas Públicas de Neiva – epneiva.gov.co Neiva Cuarto Centenario- Un regalo para la ciudad en los 400 años.

7.    Página web: http://www.lanacion.com.co/. Porte ilegal de armas dispara delincuencia en Neiva. Fecha 22 de enero de 2012.

8.    Página web: http://www.opanoticias.com/actualidad. Nuestra región minuto a minuto. El Huila le apuesta a la planificación a largo plazo. Martes 17 de Abril de 2012.


[1] ARBOLEDA, Alfonso. Misionero, nació el 8 de agosto de 1918 en Pitalito, hermosa población del Departamento del Huila, tierra de hombres recios, acostumbrados desde la niñez al duro trabajo de la tierra y a la lidia del ganado que los hace impávidos ante el peligro y, casi estoicos, frente al dolor, sin mengua de exquisita sensibilidad. Da la estatura moral de sus progenitores, Simón Arboleda y Raquel Méndez, la calidad de hijos que formaron para la sociedad y para Dios. Tres de ellos siguieron al señor en la vida consagrada: un salesiano, el P. Alfonso, una Hija de María Auxiliadora y una sierva de Cristo Sacerdote.
Los padres Andrés Rosa y Alfonso Arboleda Méndez, ambos de la comunidad salesiana, también compartían sensibilidad musical y poética y cuando en los años 50 la Alcaldía de Neiva convocó la composición del Himno a Neiva, ellos se asociaron y al conjuro de su inspiración dieron vida a nuestro muy bello Himno a Neiva, que años más tarde se oficializó. 
[2] ROSA, Summa Andrés. Misionero salesiano, inició sus estudios musicales con su familia. A los 18 años al terminar cuarto de bachillerato, es enviado a Colombia, realizando su noviciado en Mosquera (Cundinamarca), donde fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1939.
En su formación musical influyeron en armonía, Giuseppe Vesco, de la ciudad de Turín; en Bogotá los profesores del Conservatorio Nacional: Jesús Bermúdez Silva en contrapunto y fuga; Demetrio Haralambis, en piano; Egisto Giovannetti, en órgano y composición y Antonio María Valencia en historia de la música.
[3] Alcaldía de Neiva. Historia de Neiva. Archivo PDF. Google. Tercer link. También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haití en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban NEYVE O NEYVA.

[4] El Abedul. Documentos. Temas/ folklor/rajaleña. Google – segundo link. El rajaleña fue un antiguo canto de los peones en las viejas haciendas del Huila y en él se utilizaba la coplería regional y una tonadilla musical sencilla y elemental pero de gran originalidad en su modo de cantarse. Las coplas de rajaleña son generalmente picarescas y a veces se exceden en el doble sentido pornográfico como que eran improvisadas por campesinos rudos a quienes se encomen­daba el trabajo de menor categoría en las haciendas o casonas de campo, esto es, el de “rajar la leña” para el consumo de las cocinas. Estos peones, habitualmente muchachos que no servían para me­nesteres de más iniciativa y responsabilidad, improvisaban, mien­tras cumplían su monótona tarea diaria, cantas o coplas de burla a sus compañeros para amenizar el trabajo. Estas coplas, por ra­zón de sus autores, se llamaron “coplas de rajaleña” o simplemente “rajaleñas”.
[5] Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa,1 2 conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.3 Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;4 5 6 el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático
[6] Empresas Públicas de Neiva – epneiva.gov.co Neiva Cuarto Centenario- Un regalo para la ciudad en los 400 años. Según manifestó el Director de Vivienda, en las construcciones actuales no se utilizará más el ladrillo a la vista, debido a las inconvenientes en la fase I, ahora se hará con ladrillo normal, pañete y graniplas, dejando impermeabilizadas todas las fachadas.
“En los inconvenientes de la fase I, ya se tomaron correctivos, mediante un hidrofugado, que es responsabilidad directa del constructor, se está resolviendo el problema de infiltraciones”, explicó Castro Rojas.
De acuerdo con las medidas, en la fase III se espera cumplir con las expectativas de los beneficiados que gozarán de un apartamento con un área de 48.78 m2, dotados de tres alcobas, sala comedor, baño, cocina y área de ropas. Además de los salones comunales, guardería, polideportivo, zonas verdes, un mega colegio y el Centro de Atención Inmediata, CAI.
Jesús Darío Castro Rojas, dejó conocer que la denominada Fase IV, estará compuesta por 1.075 unidades de vivienda; 520 apartamentos, y 555 casas. “Estamos trabajando un presupuesto y diseños para presentar ante Gobierno Nacional, para que lo adopten dentro del Macroproyecto y poder sacar adelante el desarrollo urbano “Neiva Cuarto Centenario” para que esté terminando todo a finales del año 2014”; puntualizó Castro Rojas.
Confirmó además que se construirá un asilo para el adulto mayor, 71 viviendas especiales para discapacitados en dos manzanas; “tan pronto se termine la construcción de la fase III, iniciaremos con la construcción, de la agrupación A con 320 casas, la B con 200 casas, luego la D 300 viviendas para finalizar en la F con 340 apartamentos”, expuso el Director de Vivienda
[7] DIARIO, La Nación. Porte ilegal de armas dispara delincuencia en Neiva. Fecha 22 de enero de 2012. De acuerdo a este reportaje la capital del Huila pasó de ser la ciudad tranquila de hace unos años, a  un constante tormento para sus habitantes. La ola de atracos, homicidios, fleteos y hurto de motos, principalmente, necesita de medidas inmediatas, expresan distintos sectores.
[8] OpaNoticias – Nuestra región minuto a minuto. El Huila le apuesta a la planificación a largo plazo. Martes 17 de Abril de 2012. Indica este documento que además de la visión a futuro, el documento presentado plantea además una estrecha correlación con el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio y la Política Nacional de Competitividad que plantea hacia el mismo año, convertir al país en uno de los tres países más competitivos de América Latina. En tal sentido, el departamento proyecta además como iniciativas, constituirse en el primer destino turístico ecológico y cultural para el mercado doméstico e internacional, en el primer productor nacional de piscicultura, apostarle a la generación y comercialización de energía, desarrollar la agroindustria con base en el café, el cacao, la fruticultura y el tabaco, desarrollar el turismo en salud, mejorar la calidad educativa, desarrollar el emprendimiento, apostarle a la investigación como base del desarrollo tecnológico, entre otros.